Tecnología Paneles Tendencias Televisores 2023
4.8
(91)

Las tecnologías de panel y las tendencias en televisores que llegaron en 2023, explicadas

Vamos a iniciar este interesante tema con las Tecnologías que utilizan los diferentes Paneles y luego explicaremos las tendencias en los Nuevos Televisores que llegaron para el 2023

Las tecnologías de panel:

Según un artículo de 20minutos.es, las tres grandes tendencias en Televisores para 2023 son la evolución del MiniLED, la hiperpersonalización de contenidos y el mundo Gamer. La tecnología Mini LED reemplaza los paneles LED con luces mucho más pequeñas para conseguir imágenes con un control de luz mucho más preciso. Por otro lado, las televisiones quieren ajustar su oferta a las necesidades de cada cliente, afianzándose en un adecuado procesamiento de datos para identificar las demandas y ofrecer respuestas personalizadas. Además, los televisores introducen tecnologías Quantum Dot, 4K HDR Pro y 100Hz Motion Clarity Pro para ofrecer una calidad de imagen excelente.

Las tecnologías de panel y las tendencias en televisores que llegaron en 2023, explicadas

Tecnología Quantum Dot

Son partículas semiconductores de unos pocos nanómetros de tamaño que tienen propiedades ópticas y electrónicas que difieren de las de las partículas más grandes como resultado de la mecánica cuántica. Son un tema central en nanotecnología y ciencia de materiales. En el caso de los televisores QD-OLED, los puntos cuánticos se utilizan para mejorar el brillo y el color del panel.

¿Cómo funciona la Tecnología Quantum Dot?

Es una tecnologí­a que incorpora nanopartí­culas en el panel del televisor para conseguir mejorar la gama de colores, llevando así­ al máximo nivel a los paneles LED. Para entenderlo mejor, vamos a resumir rápidamente cómo funcionan los paneles LED normales. Básicamente tenemos una luz LED azul como fuente principal de iluminación. Esto hace que los negros de la pantalla se vean más brillantes de lo que deberí­an, tirando más a grises oscuros, y que los otros colores se vean menos vibrantes.

La tecnologí­a de Nanocristales no es nada nuevo, ya que está disponible para todo el mundo desde hace muchos años, pero cada fabricante ha querido implementarla de una forma concreta. La función de los nanocristales será hacer de filtro de la luz azul que producen los LED, rompiéndola y consiguiendo una luz blanca que contiene todos los colores del espectro. A nivel práctico, esto se traduce en unos negros más profundos y unos colores más intensos.

Los televisores Quantum Dot de Samsung utilizan la tecnologí­a Ultra Black con panel Moth-Eye, basada en la retí­cula de los ojos de las polillas, para conseguir minimizar los reflejos. ¿Cómo lo hacen? Han creado una estructura de conos nanométricos en los que la luz se absorbe por el panel hasta atenuar en un 99,7% su incidencia. La combinación de este tipo de panel con la tecnologí­a Quantum Dot consigue unos negros todaví­a más oscuros.

Por último, para conseguir mejorar todaví­a más la tecnologí­a Quantum Dot, los televisores de Samsung montan un panel de 10bit, consiguiendo así­ una mayor profundidad de color. La diferencia con un panel convencional es que cada uno de los pí­xeles es capaz de procesar mayor cantidad de información. Con esto se consigue que el televisor cubra un 96% del espacio de color DCI-P3, admitiendo un input de color BT 2020.

Tecnología QD-OLED

es una tecnología de pantalla híbrida que tiene como objetivo tomar las cualidades ya impresionantes de los televisores OLED y mejorar el brillo y el color mediante el uso de puntos cuánticos.

El resultado, según los expertos, debería ser un televisor que exhiba los increíbles niveles de contraste y los negros más perfectos de OLED a la vez que ofrece niveles de brillo que tradicionalmente solo hemos visto en televisores QLED.

Diferencias entre QLED y OLED

Son dos tecnologías de televisores diferentes. La principal diferencia entre los paneles QLED y OLED es que los primeros tienen una matriz de iluminación LED trasera que ofrece una fuente de luz azul, mientras que los paneles OLED están compuestos por millones de diodos orgánicos y emisores de luz individuales. En términos generales, QLED ofrece un brillo más alto, una vida útil más larga, tamaños de pantalla más grandes y precios más bajos. Por otro lado, OLED tiene un mejor ángulo de visión, niveles de negro más profundos y usa menos energía.

¿Cómo funciona la tecnología QD-OLED?

QD-OLED es una tecnología de pantalla híbrida que busca combinar lo mejor del OLED y lo mejor del QLED para compensar los puntos débiles de cada uno. En el caso de los televisores QD-OLED, los puntos cuánticos se utilizan para mejorar el brillo y el color del panel. La tecnología QD-OLED de Samsung es un panel híbrido que combina la tecnología OLED con la tecnología Quantum Dot. Los puntos cuánticos se utilizan para mejorar el brillo y el color del panel OLED.

Ésta tecnología es desarrollada por Samsung, quien históricamente ha sido un detractor de las tecnologías OLED a favor de las pantallas QLED. 

En estas nuevas pantallas, la estructura es similar a un panel OLED WRGB, pero se utiliza luz azul para iluminar píxel a píxel. Los nanocristales que lo forman son los responsables de actuar sobre esta luz para generar los otros dos colores primarios, rojo y verde, ya que el azul está de base.

Esta transformación es posible gracias a una propiedad muy interesante de los nanocristales: su estructura les permite modificar la longitud de onda de la luz, de ahí que consigan manipular la azul para generar a partir de ella los otros dos colores.

A continuación les dejo un video sobre Televisores QD OLED

¿Me dices te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración ahora!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 91

Por favor... ¡Para mi es muy importante!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *